Canciones Disney

TRANSFORMAR MI ESCUELA EN ESCUELA DIGITAL.

Hace unos días estuvimos en una charla sobre las nuevas tecnologías en la escuela, el ponente fue D. Rodrigo Ferrer García.

Allí analizamos la presencia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, ya que estas son necesarias en muchas ocasiones, como en el ocio: por ejemplo en el cine, para comprar entradas online, juegos...; en las relaciones sociales por Internet, por msn, tuenti, Factbook…; también para algo tan necesario como el trabajo ya que en muchas profesiones son necesarias las nuevas tecnologías , ya que se necesitan los ordenadores, para trabajar desde casa, o enviar un curriculum vitae, y en profesiones tan importantes como para la medicina, para hacer operaciones a distancia, rayos x, láser…; también son necesarias para el acceso de la información, como la radio online, periódicos digitales, también para coger el transporte publico ya que en muchas estaciones no hay taquillas, solo hay maquinas. Para el acceso a la cultura también es necesario las nuevas tecnologías como por ejemplo para ver los horarios de un museo, comprar entradas, leer un libro por Internet, hacer visitas, también para hacer gestiones administrativas, como tramites del banco, declaración de la renta, matricula y becas de la universidad…

En la educación cada vez se incorporan nuevos recursos didácticos, como los ordenadores, pda… cada vez es más común ver recursos tecnológicos en las aulas como ordenadores, y deja de ser un recurso utilizado solo en las aulas de informática.

En esta charla también analizamos el término: analfabetismo, antes era cuando una persona no sabia leer ni escribir. Pero en la actualidad el 99% de la población sabe leer, pero no tienen desarrolladas las habilidades de comprar un billete del metro en las maquinas, no saben usar un ordenador, escribir un sms con el móvil…
Si la escuela prepara para la vida y la vida nos exige esas necesidades, hay que educar a los niños para las nuevas tecnologías.

La LOE 2006à Tratamiento de la información y competencia digital.
La 1º parte: se refiere a encontrar y ordenar la información en Internet, analizar y seleccionar, relacionar y aplicar (no copia-pega), crear conocimiento y comunicar.
Y la 2º parte se refiere a manejar y comprender, a tener un aprendizaje autónomo y la utilización critica sobre el tratamiento de la información.

La charla fue muy interesante y la conclusión que sacamos de ella fue: POR MUCHA TECNOLOGÍA QUE TENGAMOS EN LAS AULAS SI NO TRABAJAMOS LA METODOLOGIA NO SIRVE PARA NADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario